Qué ver en Tarazona
Tarazona: El encanto de una ciudad hecha de arte y naturaleza.
La ciudad de Tarazona ofrece al visitante una variedad tan atractiva de visitas y actividades que no sólo es imposible aburrirse sino que tu problema será decidirte por alguna. Descubre los tesoros de esta ciudad, cómo el Arte y la Naturaleza la envuelven con un encanto inigualable.
En el hotel estaremos encantados de aconsejarte y aportar nuestra experiencia para que exprimas tu visita a Tarazona como la ciudad y tú mismo os merecéis.
Tal vez por la cercanía con nuestro establecimiento te parezca bien, como primera actividad, admirar la fachada del Ayuntamiento. Dispara tu cámara y descubre la historia que cuentan sus figuras.
Es obligada una detenida visita a nuestra espléndida y renovada catedral.
Catedral gótica “al modo francés” del siglo XII, que fue adornada con estilo renacentista español en el siglo XVI, a la que se añadieron importantes aportaciones barrocas y mudéjares. Todo el conjunto alcanza una asombrosa simbiosis y un encanto artístico inigualable.
¿Quieres descubrir por qué le llaman la Capilla Sixtina del Renacimiento Español?
Cuando termines esta visita, que se que te hará muy corta, y callejees por su casco antiguo comprenderás por qué Gustavo Adolfo Becker llamó a Tarazona la “pequeña Toledo”.
Efectivamente, el barrio del Cinto, la Judería …atestiguan su pasado medieval de tres culturas. Haz una pequeña (o gran) parada para admirar todo el encanto y misterio de las Casas colgadas.
No muy lejos de ahí, El Palacio Episcopal aúna en el mismo edificio arquitectura e Historia. Se trata, evidentemente, de la residencia de los obispos de la diócesis de Tarazona.
Su construcción data del año 1386 sobre los restos de una zuda (fortaleza) musulmana. Las obras finalizaron dos siglos después.
El Palacio Episcopal es un edificio representativo del Renacimiento Español. Destacan arquitectónicamente la Cúpula de la escalera noble, el Patio de columnas y el Salón de Obispos.
En tal edificio, Felipe II anuló la figura del Justicia de Aragón en el albor del año 1592. Y ahí mismo, en el año 1987, las nuevas Cortes de Aragón renovaron la noble figura del “Justicia”, emblema de las libertades del Reino de Aragón.
Por último, los sótanos de este edificio albergan ¡doscientos “grafittis”!
¿Sabías que Tarazona tiene una plaza de toros que se utiliza como edificio residencial? ¿Sabías que Tarazona también posee su patrimonio intangible? Descubre la figura del Cipotegato: nobleza, hospitalidad, alegría. El alma de Aragón bañada por el encanto de las aguas del Queiles.
Tarazona ofrece una excelente oferta gastronómica. Nuestro personal del hotel te aconsejará las rutas de tapas más adecuadas, los establecimientos que mejor se adapten a tus gustos porque nuestra ciudad esconde tesoros culinarios, como las verduras de la Vega del Queiles, fantásticas legumbres, numerosos postres de encanto mudéjar y platos típicos como las “migas”.
En los mejores meses de otoño las setas del Moncayo son una excelente opción para esos amantes de la micológía.
¿Qué te parece alternar el recorrido artístico con el gastronómico?
Tarazona no limita sus posibilidades de ocio y turismo a la ciudad.
El cercano Moncayo te tentará con tantas excursiones como las que se adapten a tus gustos y capacidades deportivas.
Podrás alcanzar la cumbre, esa que le dio nombre “monte cano” por su pico nevado. Y desde este pico pueden otearse las regiones de La Rioja, Castilla, Aragón y Navarra.
Quizás prefieras detenerte en la cota de 1,620 metros, allí te encontrarás el Santuario de la Virgen del Moncayo y próximo a ella la pequeña ermita de San Gaudioso. La vertiente norte, la que se alcanza desde Tarazona es más fría y húmeda y en la que pasear por sus caminos es asombrarse ante pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares, hasta alcanzar las cumbres.
En nuestro hotel te aconsejaremos las rutas y excursiones que mejor se adapten a tus gustos y a tu preparación deportiva.
Porque aún quedan muchas cosas y paisajes que admirar.
Si tienes curiosidad por conocer el nacedero del Queiles puedes acercarte hasta el municipio castellano de Vozmediano. El soberbio borboteo de su nacimiento te asombrará e hipnotizará a partes iguales.
¿Buscas empaparte de todo el romanticismo del siglo XIX?
El Monasterio de Veruela, de origen cisterciense, luego hospedería en la que se alojó Gustavo Adolfo Becker, te transportará a ese mundo poético y de leyendas que tan bien contó nuestro gran poeta.
Muy cerca se encuentra Trasmoz, el pueblo maldito, el pueblo sobre el que pesa una excomunión aún no revocada.
Brujas, aquelarres…¿te atreves a disfrutar el encanto del misterio?
Si eres un aficionado a la bicicleta “la vía verde del tarazonica” antiguo ferrocarril, llega hasta Tudela en Navarra. Veintidós kilómetros de pedaleo y paisaje, camaradería, arte y gastronomía.
Como ves Tarazona es una ciudad con múltiples encantos, deslumbra su patrimonio, reconforta su gastronomía y fortalece su paisaje.
Lo más difícil de Tarazona es aburrirse.
.